01 marzo 2014

el planeamiento de la ciudad y el diseño del hábitat desde la perspectiva de género

(5 y 6 de marzo de 2013)
Las jornadas HÁBITAT, PARTICIPACIÓN Y GÉNERO se engloban dentro de los actos con los que la UPV conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Son una reflexión sobre la capacidad real del espacio construido, de dar respuesta a las necesidades específicas relacionadas con la participación y la perspectiva de género, y la identificación de principios e indicadores que revelen su inclusión como herramienta efectiva de enfoque hacía otras cuestiones no solo puramente técnicas.
Las jornadas son un espacio donde repensar, difundir y contribuir con una reflexión actual sobre la ciudad y la ciudadanía, y marco incomparable para la presentación del número 08 de la revista MÁRGENES DE ARQUITECTURA SOCIAL: de-género.
“(…) entendemos el género como una construcción cultural, el conjunto de comportamientos, actitudes, percepciones, pensamientos, etc que se esperan de nosotras (y nosotros) en función de nuestro sexo. La cultura construye el género de múltiples formas, algunas evidentes, otras no tanto...estas formas menos evidentes forman parte del imaginario colectivo y desde la inconsciencia contribuyen a perpetuar esos valores primitivos que esperan la degeneración (…)”.
De-género reflexiona sobre la aproximación de la perspectiva de género al planeamiento de la ciudad y diseño del hábitat.